domingo, 4 de agosto de 2013

¿Qué es el Lolita?

No hay comentarios :


Lolita es una moda japonesa la cual esta inspirada principalmente por la moda y estética del Rococó, en general, y en la época Victoriana. El movimiento del Lolita comenzó en Japón allá por la década de los 80’s y ha experimentado cambios desde entonces, entre ellos su expansión por el mundo, lo cual lo posiciona como una moda relativamente popular a nivel mundial, tanto así que ha llegado hasta nuestro remoto Chile, específicamente a nuestra ciudad, Antofagasta

El término Lolita se usa exclusivamente para describir una apariencia en concreto, para esto hay principios estrictos que se deben seguir, las cuales dan las bases de un atuendo Lolita básico (falda acampanada hasta las rodillas por ejemplo). Si bien las “Reglas del Lolita” no existen para limitarnos, existen para dictar las bases del Lolita, para que dentro de la diversidad de estilos en el Lolita mismo, haya una uniformidad.

Como he mencionado anteriormente, existen varios estilos dentro del Lolita, el Gothic Lolita es probablemente el mas difundido y el mas conocido fuera de Japón, es un hecho que se cree fervientemente que este estilo es el ÚNICO que representa al Lolita, pero déjenme decirles que esto NO ES ASÍ. El Gothic Lolita es solo uno de los estilos que componen la diversidad del Lolita. Existen además el Sweet Lolita (otro estilo que también se piensa que representa al Lolita en totalidad, siendo que no es así), Kuro y Shiro Lolita, Classic Lolita, Country Lolita, Horror Lolita, Hime Lolita, Punk Lolita son los estilos mas predominantes y populares, luego viene el Ero Lolita, Sailor Lolita, Pirate Lolita, Wa Lolita, Qi Lolita que son estilos existentes pero no tan usados, por otra línea esta el Elegant Gothic Lolita y el Elegant Gothic Aristocrat, el primero es un estilo mas dedicado al Lolita y el segundo muestra una faceta mas Elegante para ambos sexos. Por otro lado esta el Casual Lolita, el cual es una forma de llevar el Lolita todos los días pero sin tanta ceremonia, la falda es menos pomposa y en vez de camisa pueden usarse Cutsew.


Además de ser una moda, existen algunas personas que disfrutan el vivir el estilo Lolita en su vida, es decir llevan un “Estilo de Vida Lolita”, el en cual el Lolita se vuelve una filosofía de vida. Alguien que lleva un estilo de vida Lolita, trata por lo general de decorar su entorno con el Lolita, rodearse de cosas bellas y tomar parte de actividades femeninas. Claro, esto es solo una parte de la visión, ya que pueden existir personas que lleven el estilo de vida Lolita y lo combinen con sus actividades “no-tan-femeninas” por ejemplo, algún deporte como Karate o Rugby.

Una cosa que debemos tener en claro las Lolitas, es que el termino Lolita y la novela de Nabokov “Lolita” solo tienen relación en la naturaleza infantil de algunas de las ropas que se usan en el Lolita. El Lolita no busca ser Sexy, busca un look femenino, elegante y modesto.

No hay comentarios :

Publicar un comentario